Avisar de contenido inadecuado

River phoenix obra y muerte de un revelde

{
}

 RIVER PHOENIX 1970-1993

 

BIOGRAFIA DE RIVER

River Jude Bottom nació el 23 de agosto de 1970 en Metolius, Oregon, a 8 kilómetros al sur de Madras. Sus padres, John Lee Bottom y Arlyn Sharon Dunetz, quien más tarde cambió su nombre a Heart Phoenix, le llamaron River por el río de la vida de la novela Siddharta, de Herman Hesse, y Jude por el tema de los Beatles Hey Jude.

Phoenix fue el primogénito de una pareja de hippies que se trasladaron a California de comuna en comuna tras su nacimiento. Fue en esta época cuando se unieron a una secta llamada Los Hijos de Dios. En 1973 nacería el segundo hijo de la pareja, Rain Joan of Arc. A causa de la secta, los Phoenix tuvieron que viajar como misioneros por Sudamérica. Primero a Puerto Rico, donde nació su tercer hermano en 1974, Joaquín Rafael, y después a Venezuela, país en el que nacería en 1976 su hermana Libertad Mariposa, más conocida como Liberty Butterfly.

Dentro de la secta Los Hijos de Dios, la familia trabajaba principalmente como recolectores. Los Phoenix eran muy pobres, por lo que River y su hermana Rain tenían que cantar y tocar la guitarra en las calles de Caracas para conseguir algo de dinero. Años más tarde, la familia se desengañaría a causa de la pobreza que llevaban años viviendo y promesas que nunca llegaban. De hecho, es conocida la anécdota de que River pasó su séptimo cumpleaños en la más absoluta pobreza.

En 1978, la familia regresó a Estados Unidos. Apenas un mes más tarde de su llegada, nacería el quinto hijo del matrimonio: Summer Joy. Ya en 1979, River y su hermana Rain comenzaron a tocar en locales y presentarse a concursos de talentos. River tocaba la guitarra mientras ambos cantaban. Ese mismo año, la familia se cambió el nombre de Bottom a Phoenix para hacer referencia al resurgir de una nueva época en sus vidas.

EL TRABAJO DE RIVER EN HOLLYWOOD

De regreso a Estados Unidos, su madre consiguió un trabajo en la Cadena de televisión NBC como secretaria logrando que River firmara con Iris Burton para una serie de comerciales. Iris Burton se convirtió en la agente de River como profesional, siempre bajo la estrecha vigilancia estratégica por parte de su madre Heart Phoenix, que seleccionaba cuidadosamente los guiones para River. En 1982 Phoenix participa en la serie Siete novias para siete hermanos (Seven Brides for Seven Brothers). Después de 22 episodios la serie fue cancelada y los Phoenix se volvieron a quedar sin dinero. Phoenix, convirtiéndose poco a poco en cabeza de familia, estaba cada vez con más presión para conseguir un papel que les diera dinero y así poder mantenerse. Además, con la familia conservando la idea de salvar al mundo, River fue siempre el elegido entre ellos para, a través de sus éxitos y como herramienta, poder seguir pregonando los principios hippies. Frente a la importancia de estos ideales, el hecho de seguir el juego de Hollywood a lo largo de su vida profesional (a lo que sin embargo el padre siempre se opuso), se consideró siempre como el mal menor, con Heart Phoenix al frente de esta estrategia, por lo que River nunca dejó de sentir una responsabiliad desmesurada, circunstancia que sin duda marcó su carácter, sus relaciones y sus decisiones, y que le llevó a excesos varios para huir de la presión.

En 1985 Phoenix consiguió un papel en la película Exploradores, de Joe Dante. La película que lo convirtió en estrella fue Cuenta conmigo del director Rob Reiner (Stand by Me (1986)). Participó brillantemente en la película La costa de los mosquitos ese mismo año, donde entabló una gran amistad con el actor Harrison Ford y Martha Plimpton, quien llegó a ser pareja sentimental de Phoenix hasta 1989. Fue en la época de La costa de los Mosquitos cuando River empezó a consumir drogas como la cocaína y la marihuana.

En 1989 trabajó en la película Indiana Jones y la última cruzada, en el breve papel del joven Indy, al inicio de la misma.

Phoenix fue nominado al Oscar como mejor actor secundario por la película Running on Empty en 1988 (Un lugar en ninguna parte, ó Al filo del vacío), pero Kevin Kline, con el que más tarde trabajaría en Te amaré hasta que te mate (1990), se llevó la codiciada estatuilla en esa ocasión.

Phoenix fue un consumado guitarrista, quien junto a su hermana Rain y otros amigos formaron la banda Aleka's Attic, obteniendo un éxito variable e intermitente. Llegaron a publicar un sólo album, aunque existen muchas maquetas de estudio (con muchos temas musicales compuestos por el propio River), grabaciones varias y también vídeos de la banda actuando en directo. En ciertas épocas la banda constituyó para River un auténtico mundo propio de refugio, en el que podía sentirse y desenvolverse como un chico normal de su edad. Incansables sesiones de estudio y actuaciones en directo (principalmente en los locales de la localidad de Micanopy en Florida, cerca de Gainesville, residencia de la familia) fueron testigos de ello.

En 1991 protagoniza junto a su amigo Keanu Reeves la película Mi Idaho Privado de Gus Van Sant, con buenos comentarios por parte de los críticos. En esta ocasión la vigilancia por parte de la madre Heart en relación con los guiones falló, y con extraordinaria entrega River interpreta a un chico de compañía (Mike Waters) narcoléptico y de sexualidad compleja, que junto a sus colegas "chaperos" y bajo la tutela de su amigo Scott Favor (Keanu Reeves), lucha como un chico de la calle más, por la supervivencia diaria, la aceptación, la definición de su sexualidad y el encuentro del auténtico amor. Tanto en la película como en la vida real, River no tuvo éxito en ello. Tras esta película y hasta pasada su muerte, se cuestiona públicamente la condición sexual de River, que en cualquier caso sigue siendo al día de hoy un icono para diferentes colectivos.

En 1992 conoce a Dan Aykroyd en la filmación de la película Fisgones, quien realmente se dio cuenta de que Phoenix tenía problemas con las drogas e intenta ayudarlo. En 1993 conoce a Samantha MathIs en la película The Thing Called Love entablando una relación formal con la actriz.

SU TRAJICA EL 31 DE OCTUBRE EN EL VIPER ROOM

La medianoche del 31 de octubre de aquel año, Phoenix acudió al club nocturno The Viper Room, el local de moda de aquel entonces, parte de él propiedad del actor Johnny Depp, junto con sus hermanos Rain y Joaquín y su novia Samantha. Aquella noche, River esperaba poder tocar la guitarra en el club. No obstante, su amigo Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, le dio la mala noticia de que no podría hacerlo ya que había demasiada gente sobre el escenario. Aquello le sentó tan mal que fue supuestamente el detonante de un exceso en la ingesta de alcohol y estupefacientes. El mundo de Phoenix era la música.

Ya dentro del local algunos testigos afirmaron que River estaba comportándose de manera extraña. Comenzó a sentirse mal y lo sacaron a la calle. Allí, sobre la acera y frente al The Viper Room, Phoenix empezó a tener convulsiones. Eran cerca de las 00:45 horas. Su hermano Joaquín, de tan solo 19 años, corrió a una cabina a llamar a los servicios médicos de urgencia mientras su hermana Rain trataba de hacerle respiración boca a boca. Según palabras del propio Joaquín, en aquel momento ya no se sabía si respiraba o no. Al poco tiempo, River fue trasladado en ambulancia, llegando al Cedars-Sinai Medical Center con un ataque al corazón sobre las 01:34 horas. A la 01:51 horas, River Phoenix fue declarado muerto. Su cuerpo fue incinerado y las cenizas esparcidas por el rancho de la familia. En su funeral pudo vérsele llevando la camiseta de su grupo, Aleka's Attic. Actualmente circulan por Internet imágenes del propio Phoenix dentro del ataúd, con el pelo más corto de lo habitual, teñido de negro a causa de la última película que estaba rodando, Dark Blood, la cual quedó inacabada, y con la cara amoratada.

El 12 de noviembre se hizo público el informe forense, en el que se descubrió que Phoenix murió víctima de una sobredosis, después de haber ingerido importantes cantidades de cocaína y heroína; también se le hallaron restos de marihuana y valium. La noticia causó sensación en Hollywood, donde el actor tenía fama de ser ecologista y naturalista, contrario al consumo de drogas. Ante la incredulidad de la opinión pública y el abandono de Hollywood, comenzó la maquinaria que pondría al actor entre las críticas y el olvido.

Existen especulaciones sobre las compañías y las personas que en sus últimos tiempos de su vida, y más concretamente la misma noche de su fallecimiento, tuvieron responsabilidad directa en la muerte de River, habiéndole proporcionado acceso al "speed ball" que la causó. En cualquier caso, y por la literatura existente (por ejemplo la biografía de River Phoenix escrita por John Glatt en 1995), la familia de River y, al frente su madre Heart, se hicieron cargo del cuerpo inmediatamente para llevárselo de vuelta a casa a Micanopy, sin acusar a nadie ni entonces ni posteriormente, sorprendiendo así tanto a la policía de Hollywood como a buena parte de la opinión pública, la de aquel entonces y la de hoy.

CON SU GRAN AMIGO KEANU

 

{
}
{
}

Comentarios River phoenix obra y muerte de un revelde

es una biografia  estupenda , y si me gustan los dos actores ,  el otro hace unas peliculas muy impactantes , es una lastima los seres validos se quitan la vida o mueren , munchos otros seres , sus peliculas les dan ilusion ,
la  verdad que a mi me cautivo con la peli stand by me,mee parecio una actuacion espectacular  y ahi empeze a investigar su vida descubriendo tristemente despues que habia muerto esto fue en el año 2006 yo tenia 12
pero creo q es un gran artista y dejo un legado muy importante...
susana aranda susana aranda 03/03/2010 a las 15:15
por mas q pasen mil años siempre lo voy a recordar
paola paola 12/06/2010 a las 05:11
Me  gustó mucho la biografía.
Las películas con él, me encantaron, las que pude ver.
Sin duda fue un gran actor.
Lástima, definitivamente las drogas no sirven de nada, solo para destruir. 
Vane Vane 03/11/2010 a las 00:12
Simplemente, es una gran lástima, me hubiera gustado que siguiera vivo para seguir viendo su calidad en muchas más películas. Pero ahora, me conformo con ver todas sus películas, ya que  él, no se olvida.
El blog está demasiado bueno. 
Katherine Katherine 03/11/2010 a las 00:16
excelente actor bello me encantan sus peliculas , la vida es caprichosa o tal vez era su destino vivir poco tiempo y vino solo a una mision dejar un legado una enseñanza, para que muchos   aprecien  mas la vida, aunque el no murio le hizo honor a su nombre nacio de sus cenizas  tal cual al ave fenix  y sigue vivo entre nosotros en  cada espacio de sus peliculas cada vez que las vemos.
zory flores zory flores 23/02/2011 a las 22:22
river phoenix fue uno de los mejores actores de holywood ,es una pena su muerte nunca lo olvidare por su sensille , y su bellesa, tanto como exterior como inferior
monica yuleisy guzman berroa monica yuleisy guzman berroa 24/04/2011 a las 20:49
Me enamore de river con la pelicula stand by me... yo tenia once años :), pero por lo que dice en la biografia su loca madre lo mato....
irene irene 11/07/2011 a las 04:10
river,siempre te voy a recordar...a pesar de los años ,parece q fue ayer de tu triste partida...tengo la ilusion q en algun momento haya otra vida y poder verte..ver esos ojos q lo decian todo....lo sigo desde q empezo su carrera como actor,y con su banda como musico,con ALEKA'S ATTIC... gran actor,musico,cantante y grandiosa persona...eras demasiado para este mundo mediocre...te extraño demasiado..siempre te tengo presente y siempre sera asi...river x siempre en mi corazon!! gracias river!!
estefania estefania 27/02/2012 a las 22:43
Hola a todos!!.
En principio decir ,que me ha encantado el  blog.Esta todo muy bien explicado y con fotos hermosas del actor.La verdad es que este actor ,me sonaba de haberlo visto.y un dia investigando di con que habia fallecido,me llamo la atencion ya que es muy joven.
Sinceramente me parece una desgracia todo.siempre me parecera injusto que una persona muera tan joven.independientemente a lo que se dedique.Pero lo que mal empieza mal acaba.
Me parece que la base de un niño es muy importante.y el vivio una niñez muy dura llena de responsabilidades.me parece injusto,por parte de sus padres.Sobre todo madre,no se puede liar a tener hijos.cuando economicamente estaban mal y dejar responsabilidad sobre sus hijos.Me parece muy fuerte.Tambien decir que las drogas es lo peor,jamas comprenderen porque la gente la prueba,sabiendo que es un mal .
D.E.P River Jude Bottom
Maria de los Reyes Maria de los Reyes 04/04/2012 a las 12:32
hola que tal atodos quiero ,profundizar que esta muy bueno el blog , es verdad todolo que explica en la hoja ... muy bien el relator ,,, y coincido en los admiradores de este blog por que tambien fui y soy una mas de todos ustedes , siempre admire ariver phonix desde los doce , tengo 43 y se que nuncalo olvidare muy triste estoy yestube por su partida de este mundo nuna personamuy sensible especial ,ysusojoslo decian todo , sus peliculas medeslumbraron me encantan todas icluso laprimera stand by me ! peliculon como otras tantas river era unapersona genial no habra jamas otro como el muyespecial como persona notube suerte deconocerlo en esta vida ...aunque si hubiese querido , pero siempre meprometia que algundia melo cruzariaporlosangeles el destino nomelo permitioaunque me encantaria encontrarlo en alguna otra vida ,,,,river siempre estaras enmi corazon soslomejor fuistes lo mejor como actordecine ydemi vidatambiente quiero mucho !! sosmuy especial para mi yse que eras una persona muy especial se translucia entus miradas y persona lamento lo que has pasado entu infancia muy dura por cierto pero nos distes ...el privilegio deconocertevami yamucha gente atraves de tus peliculas queeran espectaculares nos dejastes grandes films que nos contenta al menos eso !!! te disfrutare al menos verte detrasde una pantalla ,,,y contarles amis hijos quein fuistes ,,,sos mi gran amor demi vida te querre siempre nunca jamas te olvidare !!! enmi vida teamo !!! y espero que estes muy bien en alguna partede este espacio infinitode dios river fuistes y siempre seras el mejor para todos me encantaba el duo que hacia con keanne rives que tambienlo admiro !!ª! trabajaban barbaro juntos teamare por siempre enlaeternidad adios river queseas muy feliz en donde estes!!!

Deja tu comentario River phoenix obra y muerte de un revelde

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre